El pasado domingo 1° de Abril del corriente año se llevó a cabo la 2° vuelta en Costa Rica y resultó ganador el oficialista del PAC, Carlos Alvarado Quesada, consiguiendo un poco más del 60% de los votos.
Luego de pasada las 21 hs y, con el 90% de las 6 mil mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por ganador a Carlos Alvarado Quesada del PAC (Acción Ciudadana), logrando el 60,79%; seguido por el evangelista y conservador Fabricio Alvarado Muñoz del PRN (Restauración Nacional) con el 39,21%. Aún con todo el apoyo (100%) de las entidades religiosas, no logró el objetivo.
Las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entre ellas, el presidente de la entidad, Luis Antonio Sobrado, informaron que esta vez hubo mayor responsabilidad civil y se acercaron a votar más del 66% del electorado, sumando las 32 mil registradas en 52 consulados en el mundo.
Como mencioné en el artículo anterior, fue la 1ra vez que, los partidos históricamente dominantes no pasan a la 2da vuelta a definir quién gobernará el país, ni el Partido Liberación Nacional (PLN) y tampoco el Partido Unidad Social Cristina (PUSC).
Otra noticia de color que fue parte de estas elecciones fue que un grupo de ciudadanos llevó flores con mensajes de apoyo y agradecimiento a la sede del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por haberse llevado a cabo con total normalidad y por su trabajo en el desenlace de la campaña electoral.
Sería muy bueno para la democracia en la región, y demostraríamos madurez, que cada pueblo agradezca a sus instituciones electorales cuando las elecciones tienen un desarrollo normal sin acusaciones de fraude. Sin duda, un ejemplo a aprender de los costarricenses.
Además de las elecciones presidenciales, se eligieron 57 escaños legislativos (o curules, según la constitución de Costa Rica) para el período 2018-2022. El Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo 17 bancas (perdió 1), seguido por Partido Restauración Nacional (PRN) que ganó 14 asientos (sumó 13), tercero quedó para el Partido Acción Ciudadano (PAC) que logró 10 escaños, el Partido Unión Social Cristiana (PUSC) alcanzó 9 asientos, el Partido Integración Nacional (PIN) obtuvo 4 bancas, Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) captó 2 escaños y el Partido Frente Amplio (FA), sólo pudo obtener 1 asiento.
Finalmente, el partido más tradicional de Costa Rica, el PLN, se quedó con la mayoría de las bancas lo que lo hace la nueva fuerza de la oposición.
Los partidos de los candidatos en la 2da vuelta, el PAC y el PRN, se quedaron con 14 y 10 escaños, respectivamente, lo que será interesante ver con quien hace alianzas el PAC por ser un partido menos conservador y con un pensamiento totalmente diferente en temas sensibles como lo son la educación sexual laica y el casamiento igualitario.
Además, hay otros 5 temas prioritarios que el nuevo gobierno deberá resolver en el mediano plazo: déficit fiscal, pensiones, Infraestructura, sector público y sector financiero. Sin olvidar inseguridad, corrupción, narcotráfico y trabajo/desempleo.
Teniendo estos temas sensibles, el nuevo presidente electo Carlos Alvarado Quesada, está armando alianzas en el congreso con la mayoría de los partidos para poder cumplir todas o la casi la totalidad de las promesas hechas durante su campaña.
Asumirá el 1° de Mayo, a partir de ahí tendrá un largo camino que recorrer, en 4 años sabremos que pudo cumplir y si pudo resolver los problemas de los ciudadanos que pusieron su voto de confianza en él.
Comments