Las relaciones públicas son estratégicas dentro de un plan legal en litigios de alta exposición pública.
Cuando hablamos de Litigation PR, ¿De qué estamos hablando?
Es una especialidad del manejo de crisis donde se trabaja con técnicas de reputación que mejoran los procesos mediáticos, a través de profesionales de Relaciones Públicas y un equipo de abogados preparados a tal fin.
Los demandantes y los fiscales en Estados Unidos han utilizado durante mucho tiempo los medios masivos para difundir su versión de la historia al público, pero la práctica formal de litigios PR, una sub-especialidad de la comunicación de crisis y reputación, surgió por primera vez a principios de los años ochenta con Alan Hilburg, pionero en litigios.
En Argentina y en la región hay cientos de casos de individuos o personas con cargos públicos, políticos, empresarios o empresas que están en un pleito legal y, muchas veces, no es de público conocimiento pero hay casos donde la opinión pública y los medios son parte de este proceso legal, en términos de víctima contra villano, y es ahí donde los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación especializados en Litigation PR son necesarios medios son parte de este proceso legal, para generar una estrategia comunicacional y legal apoyados por un equipo o estudio de abogados.
Cada vez más los profesionales de relaciones públicas se han convertido en parte del equipo legal de un cliente, lo que crea un entorno en el que el privilegio abogado-cliente puede extenderse al profesional de relaciones públicas.
Uno de los principales problemas de tener un cliente enfrentado en un pleito legal (litigios corporativos o penales/criminales) es determinar qué grado de confidencialidad debe tener un profesional de relaciones públicas junto al equipo de abogados para que no sea obligado, en el caso que la corte lo cite, a declarar a difundir información confidencial que perjudique al cliente.
Superar una crisis de litigio con su marca e imagen intactas requiere una comunicación estratégica profesional. Las Relaciones Públicas entienden la importancia de la protección de la marca y los mensajes clave que se deben elaborar profesionalmente para las diferentes audiencias y difundirlas en el momento adecuado.
Si tuviéramos que ponerlo conceptualmente podemos decir que Litigation PR es la gestión del proceso de comunicación antes y durante el transcurso de cualquier querella legal o proceso judicial a fin de afectar el resultado o reducir el daño o su impacto en la reputación y credibilidad del cliente.
Según Haywwod (2002) y Haggerty (2003), definieron al Litigio PR como influencia en el resultado del caso judicial alentando un acuerdo temprano o favorable o utilizando herramientas comunicacionales, comunicando con información verdadera a la opinión pública para que la fiscalía presente cargos menores o ninguno, protegiendo la reputación del cliente antes y durante un juicio.
Cuando se trabaja en temas de Litigation PR depende en gran medida de los medios y la opinión pública para generar un resultado positivo en varias audiencias hacia nuestro cliente, sean empresarios o políticos o jueces.Trabajar con los medios para crear una cobertura más equilibrada, precisa y menos sensacional de un pleito es un elemento necesario para defender a los acusados de alto perfil.
Según Fitzpatrick, K (1996), algunos puntos a considerar cuando se planifica un Litigio PR:
Contraatacar publicidad negativa
Hacer que el punto de vista de un cliente sea conocido.
Garantizar una cobertura mediática equilibrada.
Ayudar a los medios y al público a comprender cuestiones legales complejas.
Desactivar un ambiente hostil..
Ayudar a resolver el conflicto.
La percepción pública puede ser complicada porque en el mundo actual las redes sociales las noticias son instantáneas y una respuesta rápida es vital. Cualquier empresa o persona pública es vulnerable a la atención negativa de los medios gráficos, radio o medios digitales.
La percepción puede ser de gran ayuda o jugar en contra, depende como hagamos nuestro trabajo por eso las relaciones públicas pueden ayudar a dar forma a la historia que se cuenta acerca de la situación de litigio.
Commenti