top of page
Foto del escritorJavier G Pagliere Llauro

Cuatro candidatos para la Presidencia de México, AMLO, de la izquierda, lidera las encuestas


El domingo 1° de Julio, se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales y Legislativas en México, hay 4 candidatos para sentarse en el sillón Presidencial Porfirio Díaz, que se encuentra en el Palacio Nacional.


Los 4 candidatos a liderar los destinos de los mexicanos son, Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO entre sus oponentes políticos por las siglas de su nombre) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en coalición con Juntos Haremos Historia y Partido Encuentro Social (PES), Ricardo Anaya Cortés de Pro México al Frente (coalición del PAN), José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jaime Rodríguez Calderón de Partido Independiente.


El Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo del desarrollo de las elecciones federales en México, este país tiene 125 millones de habitantes pero sólo podrán votar los 89 millones 900 mil habitantes que están inscriptos para poder participar.  

 

Andrés M López Obrador, fue presidente del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena, social-progresista-izquierda) y dos veces candidato presidencial pero para estas elecciones renunció a su cargo de presidente del partido e inició su campaña para ganar estas elecciones, parece que la 3era es la vencida. Tiene alianzas con el Partido del Trabajo (PT, socialista/izquierda), que tiene su misma ideología y con el Partido Encuentro Social (PES, que es de derecha y centro derecha). 


Ricardo Anaya Cortés es el candidato del Por México al Frente, una coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN, centro-derecha), el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centro-izquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, centro-izquierda), junto a Margarita Zavala (ex primera dama) y Rafael Moreno Valle Rojas fueron a unas “disfrazadas” elecciones internas donde Ricardo Anaya como presidente del partido PAN canceló las votaciones y decidió que el candidato que tuviera mayor apoyo sería el candidato presidencial. Ante esta situación irregular y poco seria Margarita Zavala se bajó de las elecciones y ante la escasa pelea de Rafael Moreno Valle Rojas, Ricardo Anaya Cortés “ganó” su nombramiento para ser el candidato a la presidencia.      


José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro-derecha) no ganó ninguna interna pero renunció a su cargo de Secretario de Hacienda del actual gabinete y al anunciar sus intenciones de buscar la candidatura Priista, después de obtener el apoyo de los tres sectores y cuatro organizaciones que conforman el partido, el PRI aprobó que se pudiera registrar como precandidato.


Todos los demás posibles candidatos que tienen cargos en el actual gobierno como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación; Enrique de la Madrid Cordero, el secretario de Turismo; Jospe Narro Robles, el secretario de Salud; y Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, no tuvieron el apoyo suficiente.


Jaime Rodríguez Calderón renunció como militante al PRI y fundó un partido Bronco Independiente (centro derecha) en 2014 y en 2015 ganó las elecciones estatales de Nueva León, siendo el primer independiente en ganar una gobernación en México, dejando atrás a los candidatos del PAN y del PRI.


¿Cómo están los candidatos, según las encuestas?

Hace 5 días el sitio Oraculus, especializado en las preferencias electorales, mostró queAndrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene el 48,1% de intención de votos, siendo el preferido de los ciudadanos; lo sigue Ricardo Anaya con 26,1%, luego está José Antonio Meade con el 20.8% y muy atrás, con poco apoyo, José Rodríguez Calderón con un 5%.


Según informó el 24 de junio pasado la cadena Univisión, cuatro de las encuestadoras más importantes, daban como favorito y posible futuro presidente de los mexicanos, al candidato Andrés Manuel López Obrador, por sobre el resto de los candidatos, debido a que sus opositores no han sabido ganarse la confianza de los ciudadanos luego de escuchar sus discursos y los tres debates que se han llevado a cabo, donde mostraron muchas dudas y debilidades sobre sus "posibles planes de gobierno".


BGC publicó que AMLO tiene el 46% de intención de votos, Ricardo Anaya 26%, J.A Meade 21% y J.Rodríguez Calderón 4%.    

Parametría divulgó que AMLO sigue siendo el favorito de la gente con un 53%, Ricardo Anaya 22%, J. A. Meade 18% y J Rodríguez Calderón 7%.

Suasor informó que AMLO tiene el apoyo de un 42% de la población, Ricardo Anaya 26%; J.A Meade 28% y J. Rodríguez Calderón 4%.

Reforma comunicó que AMLO tiene el 51% de intención de votos, Ricardo Anaya 27%, J.A.Meade 17% y J Rodríguez Calderón 3%. 


¿Qué pasó en los 3 Debates Presidenciales? 

Los Debates de estas elecciones tienen un nuevo formato y mayor difusión para que cada candidato se pueda expresar mejor.


En el 1er Debate Presidencial participaron 5 candidatos: José Antonio Meade, por la coalición Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición "Juntos Haremos Historia- Morena"; Ricardo Anaya, candidato de la coalición "Por México al Frente" y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.


Varios analistas políticos y los principales medios dieron como ganador a Ricardo Anaya por ser el más concreto en su discurso y el que mejor se desempeñó. Casi todos atacaron a A.M. López Obrador, que si bien no supo responder de forma positiva las preguntas y los ataques, se mantuvo sobrio sin reaccionar, porque sabía que eso lo iba a perjudicar.


J Rodríguez Calderón se dio a conocer para muchos que no lo tenían en el radar y la gran perdedora fue Margarita Zavala, que se la notó nerviosa y sin argumentos sólidos.


En el 2do Debate Presidencial participaron 4 candidatos porque Margarita Zavala del PAN, se bajó de la carrera presidencial. Los temas principales tratados fueron el comercio exterior y la inmigración.


Según, los analistas políticos y los líderes de opinión, Ricardo Anaya y A.M López Obrador tienen el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y son los dos candidatos que se están despegando del resto, aunque AMLO tiene una leve ventaja. 


Una encuesta de Opinión Pública elaborada por Massive Caller, dice que el 57.3% considera que Ricadro Anaya del Pan ganó el debate, contra el 42.6% que vio a AMLO como el ganador. J.A Meade tuvo mayor aceptación que en el 1er debate pero sigue en deuda. J Rodriguez Calderón sigue sin despegar y no sabe cómo llegarle a los mexicanos. 


En el 3er y último Debate Presidencial, hubo muchos ataques por fraudes y corrupción y era el momento preciso para que Ricardo Anaya reduzca la intención de votos para acercarse a A. M. López Obrador.


La mayoría de las preguntas vinieron de las redes sociales por lo que al final de las mismas, el análisis mostró a Ricardo Anaya como el candidato que más se preparó para el encuentro, y como en los dos debates anteriores, presentó gráficas y fotos para apoyar su mensaje. Sobre todo que, si gana las elecciones hará investigar los actos de corrupción del actual gobierno ni bien asuma.


A.M López Obrador, el candidato izquierdista optó, como en las otros 2 debates en no entrar en la discusión, sabiéndose líder en las encuestas de intención de votos.

J. Rodriguez Calderón insistió en este 3er debate en mostrarse como el único que no es un político tradicional y repitió la idea de que él aporta soluciones vs la política tradicional de sus opositores.


J A Meade, siguió atacando a AMLO y no dijo nada distinto ni aportó nada de sus planes de gobierno. 


¿Qué se vota en estas elecciones federales?

Estas elecciones son únicas porque sólo por esta única vez el Presidente electo lo será por un período de 5 años y 10 meses sin posibilidad de reelección (lo usual es 6 años) tomando posición frente al gobierno el 1° de Diciembre debido a la Reforma Política-Electoral de 2014 que dice que a partir del 2024 la toma de gobierno será a partir del 1° de Octubre.


En las elecciones Legislativas se elegirán 128 Senadores y 500 Diputados Federales.


Los 128 Senadores serán los nuevos Miembros de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. 96 senadores serán elegidos en elecciones por Estado, es decir, habrá 3 senadores electos de manera directa por cada Estado (dos electos por mayoría relativa y uno otorgado por el principio de primera minoría) y 32 senadores electos por representación proporcional a partir de una Lista Nacional por Partido.

Todos ellos por un periodo de 6 años a partir del 1° de agosto de este año con posibilidad de reelección por un periodo adicional.


Los 500 Diputados Federales, congresistas de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Habrá 300 congresistas elegidos por Mayoría Simple y 200 miembros mediante el principio de Representación Proporcional a partir de 5 Listas Regionales por Partido.


Todos los que resulten electos tendrán un periodo de 3 años a partir del 1° de agosto del 2018 con la posibilidad de reelección por hasta 3 periodos adicionales. Ningún partido podrá tener más de 300 Diputados en la Cámara Baja.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page