top of page
Foto del escritorJavier G Pagliere Llauro

Ernesto Mason del partido ARENA ganó las elecciones Legislativas y Municipales en El Salvador.


Ernesto Mason del partido de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) (la derecha), ganó con el 42,34% de los votos y el oficialismo de centro/izquierda de Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN), quedó en 2do lugar, con el 24,44%.


En 3° y 4° lugar quedaron otras dos formaciones de derechas: Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), lograron 11,45%, y el Partido de Concertación Nacional (PCN), llegó a 10,68%.


El gobierno de El Salvador Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reconoció la derrota en las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo 4 de marzo, con el 63.5 % de los votos escrutados que arrojan el claro triunfo de la derecha. Se eligieron 84 diputados (para los 14 departamentos que hay en el país) y 62 Alcaldes y Regidores de Consejos Municipales. 


El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, señaló, que” El FMLN entendió el mensaje de la población y toma nota para ver en donde hay que mejorar".

Según, Julio Olivo, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de una población de 6.370.225 Millones sólo están inscriptos para votar 5.186.042 habitantes, por lo que se esperaba una baja participación. Llegaron a votar alrededor del 46% de los 5 millones habilitados, que no es poco, pero sigue siendo una constante y el descontento entre la población se ha materializado en los cerca de 230.000 votos nulos y blancos que se han computado.


Además, Olivo destacó: la "normalidad" con la que se desarrollaron las elecciones legislativas y municipales, pese a los "problemas" de retraso de al menos una hora en la apertura de varios centros de votación”, dijo el Presidente de TSE a periodistas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador, uno de los principales puntos de votación y donde el ente rector tendrá su centro de cómputo.

Según los datos oficiales del TSE, Arena pasó de 35 diputados a 39 diputados. El FMLN, por su parte, perdió 9 parlamentarios y pasó de 31 a 24 representantes. Las fuerzas conservadoras prácticamente tomaron la cámara: GANA obtuvo 12 diputados (tenían 11) y el PCN logró 8 diputados por los 6 actuales. Los partidos conservadores acumularon 59 de los 84 escaños.


El partido Arena, además del control de la cámara de diputados en una probable alianza con el PCN, ha obtenido buena parte del poder municipal ganando 9 de las 14 cabeceras de El Salvador, incluida la capital, joya de la corona, en la que se ha impuesto el candidato Ernesto Muyshondt, consolidándose así un giro a la derecha en el país centroamericano.


En las elecciones Municipales (Alcaldías), el partido Arena consiguió 41,82%, el partido FMLN logró 29,19%, el partido GANA obtuvo 12,59% y PCN sumó 10,50%. El resto de los partidos sumaron menos del 0,52%. 


A un año de las próximas elecciones presidenciales, el oficialismo, con su actual Presidente, Sánchez Cerén, tiene 1 año para cambiar el rumbo ante lo que parece una debacle anunciada si sigue la violencia, la pobreza y la corrupción como moneda corriente. ¿Sabrán leer los votos y el humor de los salvadoreños? Sin duda sería un gran error subestimarlos.   


Un dato no menor, la fuerza de Las Maras (mafia salvadoreña), podrían llegar apoyar algún candidato. Tanto la Mara MS 13 como La Mara Barrio 18 tienen un enorme poder en el país y si participan del próximo proceso electoral puede ser decisiva de cara a las presidenciales del año 2019.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page