top of page
Foto del escritorJavier G Pagliere Llauro

Golpe de timón político en México, Andrés Manuel López Obrador es el nuevo Presidente


El pasado domingo 1° de Julio se llevaron a cabo las Elecciones Presidenciales y Legislativas en México, Andrés Manuel López Obrador, del Partido Morenaresultó ganador llevando a la izquierda al poder por primera vez en la historia de México,asume el 1° de diciembre.   


Según el Instituto Nacional Electoral (INE), durante esta semana se hará el recuento final de votos pero provisionalmente con el 40% de las mesas escrutadas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en coalición con Juntos Haremos Historia y Partido Encuentro Social (PES), obtuvo el 53% de los votos, seguido por Ricardo Anaya Cortés de Por México al Frente (coalición delPAN) que logró solo el 22,95% de apoyo. En tercer lugar quedó para José Antonio Meadedel Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no hizo la campaña esperada y sólo llegó al 15,07% de votos y, confirmando las encuestas del último mes, Jaime Rodríguez Calderón de Partido Independiente (El Bronco), apenas logró el 5,73% de confianza de sus seguidores.


El Instituto Nacional Electoral (INE), además confirmó que, AMLO ganó en 31 estados de los 32 que estaban en juego, logrando una participación de más del 63% de la población, relegando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha gobernado el país mexicano 77 de los últimos 89 años, con solo 2 gobiernos del PAN intercalados, sin duda una elección histórica.  


Además de la presidencia, se eligieron 500 diputados y 128 senadores, 9 gobernadores, 1.612 alcaldías y otros 1.156 cargos, en total se votaron 3.406 nuevos cargos públicos.

Durante su discurso, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no aspira a instalar una dictadura "abierta o encubierta" y que su pensamiento se sintetiza en una frase: "Por el bien de todos, primero los pobres". Y subrayó que, "Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias". También dijo: Hay que erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente de la República, permitirá la corrupción ni la impunidad".


Algo nuevo y que tiene el visto bueno de la política en América Latina y de los líderes de opinión, es que por primera vez, los candidatos en México aceptaron la derrota, aún sin el conteo final, y felicitaron al ganador. Parece lógico en otros países pero este tipo de actitud no se veía en México desde hace más de 80 años, es sin dudas una señal de maduración política que todos aplaudimos.


Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de mostrar que la izquierda que él lidera, no es la del chavismo, como muchos decían para confundir y crear miedo, es una izquierda muy parecida a ula en Brasil con el movimiento de los Trabajadores y al de Mujica en Uruguay del partido Frente Amplio.


Un ejemplo de eso es su alianza con el Partido del Trabajo (PT), que son socialistas y de izquierda, de alguna manera tienen la misma ideología, pero lo que sorprendió fue su alianza con el Partido Encuentro Social (PES), que es de derecha y centro derecha, con gran apoyo de los evangélicos. Habrá que ver si durante su gobierno esta alianza puede trabajar sin corto-circuitos.  


Según un artículo de la BBC, el sociólogo Roger Bartra, comentó que el presidente electo “dio un viraje a la derecha tan grande que se acercó al viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que este acercamiento al antiguo PRI le ayudó a captar simpatías de priístas descontentas con el giro tecnocrático del PRI actual. Además agregó que, “AMLO es una nueva encarnación de la tradición latinoamericana del populismo”.


Según la consultora Etellekt, a pesar de ser unas elecciones históricas para la izquierda también tuvo su tinte oscuro porque fueron una de las elecciones con más asesinatos relacionadas con las campañas: 145 homicidios de funcionarios de los partidos que participaron en las elecciones, 48 de ellos candidatos o pre-candidatos, entre ellos 5 candidatos de Morena, partido del presidente electo.


El nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene varios desafíos, entre ellos, bajar la delincuencia, erradicar la corrupción y su relación con los carteles en diferentes estados, la economía, la pobreza, (hay más de 5 millones de pobres, actualmente México tiene 2 tipos de pobreza: alimentaria y extrema) y la re-negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ojalá pueda llegar a lograr todos con ayuda de todo el congreso.   

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page