top of page
Foto del escritorJavier G Pagliere Llauro

Iván Duque de la derecha obtuvo 39.14% de los votos, irá a 2° vuelta con G. Petro de la izquierda


Iván Duque del Partido Centro Democrático (uribismo-gran alianza por Colombia),obtuvo el 39,14% (7.567 mil votos) y Gustavo Petro del Partido La Decencia (la izquierda y ex-alcalde de Bogotá), logró el 25,08% (4.850 mil votos). Ambos candidatos se encontrarán compitiendo por la Presidencia de Colombia en la 2da vuelta el 17 de Junio del corriente año para el mandato 2018-2022, que comenzaría el 7 de agosto. 


Además participaron, Sergio Fajardo del Partido Compromiso Ciudadano (líder de la Coalición Colombia, representante del centro político colombiano y ex.-alcalde de Medellín) con 23,73% (4.588 mil votos), Germán Vargas Lleras del Partido Mejor Vargas Lleras, con 7,28% y Humberto de la Calle del Partido Liberal ASI (ex vicepresidente), con 2,06% de los votos.  


Según la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), Colombia tiene 49.834 millones habitantes, de los cuales sólo hay 36.783 millones habitantes inscriptos para votar.


El pasado 27 de mayo votaron 19 millones 636 mil ciudadanos, se contabilizaron 19.336 mil de votos útiles, 341 mil de votos en blanco y 241 mil de votos nulos. En total se escrutaron 96.657 mesas que equivalen a 11.233 puestos. Cerca de 819.398 ciudadanos votaron desde el exterior en los consulados y embajadas.


Hubo una participación del 53, 38%, un 12,7% más que las pasadas elecciones donde ganó Juan Manuel Santos (de la derecha y también fue apoyado por Uribe), actual Presidente del país.


Durante los comicios, el ministro del interior, Guillermo Rivera, informó que, según el conteo realizado por la Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral (Uriel), se registraron 1.239 denuncias sobre presuntos delitos electorales. Asimismo, durante las elecciones se han denunciado fraudes en la Registraduría y riesgo electoral en 76 municipios por presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN-narcoguerrilla), el Clan del Golfo, los Pelusos, los Rastrojos, entre otros. A pesar de estos inconvenientes las elecciones se llevaron a paz sin violencia como ha sucedido en elecciones pasadas.


Durante la campaña Sergio Fajardo se planteo la idea de aliarse con Humberto de la Calle pero llegado el momento se confió y no lo hizo. Con los resultados frente a él se dio cuenta que fue un error no haberlo hecho, si lo hubiese llevado a cabo pasaba a 2da vuelta en vez de darle la oportunidad a la izquierda de Gustavo Petro.


Hay que ver como se desarrollarán ambas campañas hacia el 17 de junio pero sobre todo, la de Iván Duque, que deberá buscar la forma de convencer a los 5 millones de seguidores de Fajardo y de la Calle, que son las alternativas del centro.


Luego de los resultados Duque declaró: “Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación en Colombia”, y  agregó, “No queremos hacer trizas los acuerdos de paz; queremos dejar claro que la Colombia de la paz es la Colombia donde la paz se encuentra con la justicia, donde hay verdad, hay reparación y hay cumplimiento de penas”.


Por otro lado Petro comentó: “Me he comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz, y seguiré defendiendo los planes de inclusión social para los sectores más desfavorecidos. No habrá expropiaciones de tierras, podemos cambiar la historia de Colombia”.


Los candidatos deberán enfocarse en las tres (3) preocupaciones que tienen los colombianos: Seguridad y orden público, Economía y poder adquisitivo, y Corrupción.  

No hay que olvidar que en Colombia sigue habiendo una gran diferencia de clases y por primera vez, en mucho tiempo serán unas elecciones de Derecha vs Izquierda. 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page