top of page
Foto del escritorJavier G Pagliere Llauro

Iván Duque ganó las elecciones con el 54,07% de los votos y es el nuevo Presidente de Colombia


Iván Duque del Partido Centro Democrático, es el nuevo Presidente de Colombia, le ganó la 2da vuelta con 54,07% de votos a Gustavo Petro del Partido La Decencia, quien obtuvo el 41.72% de apoyo. Duque será el próximo Presidente que habitará la Casa de Nariño, lo acompañará Marta Lucía Ramírez, como su vicepresidente, que se convirtió en ser la primera mujer en la historia que ocupará ese cargo.     


En esta 2° vuelta, según la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99,2% de las mesas contabilizadas que la participación del ciudadano fue un poco menor, pero no decisivo, en esta elección, 53,3% vs el 54,22% de la 1° vuelta, una diferencia de 0,3% del total del electorado.


Más allá de que la elección haya tenido como principal protagonista al candidato ganador referido, sin dudas la paz y el orden con que se llevó a cabo esta elección en todas las mesas y distritos, indudablemente fue gracias a la política de pacificación del presidente saliente, Juan Manuel Santos.


También llamó la atención, las diferencias en cuanto a la cantidad de votos en blanco, 339 mil de la 1° vuelta, en comparación al aumento de 808 mil de la 2° vuelta, por su potencial impacto político negativo, como se pronosticó que podría llegar a tener. Este aumento en la cifras mencionadas se debió a que los seguidores de Humberto la Calle y de Sergio Fajardo, se los haya invitado a votar en blanco, ya que ninguno de los dos potenciales candidatos elegidos para el ballotage, lograron convencerlos para brindarles su apoyo partidario. 


Se cumplieron los pronósticos y las encuestas de los especialistas, esta vez no hubo errores. Sin duda el apoyo de Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Germán Vargas Lleras y César Gaviria, ayudaron a conseguir más de 10,3 millones de votos, superando los 8 millones que obtuvo la izquierda, para que el joven senador sea el próximo mandatario designado por voto popular, para manejar los destino del pueblo colombiano hasta 2022.


Gustavo Petro tuvo el apoyo de toda la izquierda y del centro-izquierda, del partido Polo Democrático y el partido Verde. No le alcanzó para dar el batacazo, pero logró una histórica elección para la coalición de izquierda, que será una dura oposición en el congreso y que por primera vez se ha convertido en una opción de gobierno, por su buena elección y su potencial proyección. Esto último dependerá de la mala o buena gestión del nuevo gobierno.


Al término de la contabilización del 99% de las mesas, Iván Duque, hizo un llamado a la unidad a los colombianos, "Voy a entregar todas mis energías en unir al país. No más divisiones. Hoy no hay ciudadanos vencidos", y agregó, "Esta es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización. No voy a gobernar con odios",

Entre sus objetivos, Iván Duque incluyó derrotar de la extrema pobreza, la aprobación de una reforma tributaria y hacer de Colombia un país de emprendimiento y de desarrollo con sostenibilidad ambiental. Además, anunció que conformará un gabinete donde las mujeres tendrán una participación del 50%. Parece que el ejemplo del nuevo Presidente socialista de España, Pedro Sánchez, tuvo un muy buen impacto.  


Durante la campaña se trataron varios temas, entre ellos: la paz y la seguridad, drogas, diversidad y la economía.


El tema más sensible entre los dos candidatos es el Tratado de Paz donde se cree que Iván Duque puede dar marcha atrás con lo pactado con las FARC haciendo modificaciones donde las víctimas también sean centro de ese proceso y revocando, posiblemente, la Jurisdicción Especial de Paz porque se opone a que los ex guerrilleros ocupen cargos políticos sin haber pagado por los crímenes cometidos a ciudadanos colombianos y extranjeros.


Si se da marcha atrás, puede no darse la reforma agraria, no olvidemos que los sectores más conservadores se han opuesto a la misma por años. A pesar de esto, para no perder terreno, anticipó que promoverá la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños, un tema que la sociedad está pidiendo a gritos y él supo leerlo para conseguir más votos.  


Petro, ex guerrillero, tiene otra mirada porque viene de un proceso de paz con el M19, guerrilla de la que fue comandante, respalda lo acordado y prometió cumplirlo el 100%. Además, durante su campaña en temas de seguridad interna recalcó la apertura de derechos civiles y en contra de la persecución política.


Con respecto a las Drogas, Duque, seguirá aplicando la política de mano dura, propone acabar con el narcotráfico, fortaleciendo las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Planteo prohibir la posesión de sustancias controladas, sin importar la cantidad y así sean para consumo interno.


Petro, tiene otra visión, según él, la lucha contra la droga, tal cual está planteada ha sido y será un "fracaso". Él propone un cambio de estrategia enfocado en entregar tierras a los campesinos para que desistan de la siembra de coca por otros cultivos que ayuden al consumo interno. Además, está a favor de una posible despenalización de la droga.


Sobre la diversidad, Iván Duque está en contra del matrimonio igualitario por eso en esta 2da vuelta tuvo el apoyo de las iglesias católica y cristiana, debido a que coinciden con el candidato de derecha que la homosexualidad es una enfermedad. En este sentido creo que el nuevo Presidente le está pifiando y tendría que ser más flexible y abierto con este tipo de políticas públicas.   


Petro, tiene otro punto de vista, está a favor del matrimonio igualitario y la adopción para parejas del mismo sexo. Prometió que en su programa de gobierno (desde el congreso como oposición) promoverá una mayor participación social y política para la comunidad LGBT.


En cuanto a la economía, Iván Duque, que representa los intereses de libre mercado e inversión privada, propone reducir impuestos a las empresas para generar más empleos y mejores salarios. Continuará con la extracción de recursos (petróleo y minería) que representan el 7% de Producto Interno Bruto (PIB) y promete fortalecer el desarrollo minero cuidando el medio ambiente con políticas ambientales sostenibles.


Petro tiene otra posición, quiere cambiar por completo el modelo económico, llevando al país a iniciar una transición lenta hacia el desarrollo de energías renovables y abandonar por completo la industria petrolera y la minería. Propuso subir impuestos a propietarios de tierras improductivas, tema delicado porque empezaron las dudas y las críticas sobre si esos “impuestos” no serían parte de un plan de la expropiación, generando miedo y malos recuerdos en la población.


A pesar de los temas mencionados, la mayoría de los analistas y periodistas políticos, coinciden, y me sumo a ellos, hay dos factores que ayudaron a la victoria de Iván Duque en este ballotage en Colombia.


El primero, es el apoyo que tuvo de parte de Álvaro Uribe desde el Centro Democrático cuando el ex mandatario anunció que apoyaría a Iván Duque, desde ese momento pasó de 9% a 40% de apoyo. Por lo que partidarios y extraños reconocen que el ex jefe de Estado sigue siendo el actor clave de la política colombiana. Sin ir más lejos cuando se votó el Plebiscito por la Paz en el 2016, desde su partido logró imponer el NO por lo que hay que ver qué sucederá en el futuro cercano con el acuerdo firmado mencionado líneas más arriba.   


El segundo factor decisivo fue el temor al "castrochavismo" con el que se identificó con insistencia a Gustavo Petro debido a que Petro tuvo una gran amistad y cercanía con el ex líder chavista antes de su fallecimiento.


Durante toda la campaña de Iván Duque se vieron carteles con mensajes que decían "vota para que Colombia no se convierta en Venezuela", de esa forma instalaron el temor en la ciudadanía.


Desde el equipo de Petro denunciaron una campaña sucia focalizada en el miedo donde los acusaron de la continuidad del modelo venezolano en Colombia, que según Petro, estaba muy lejos de la realidad en su plan de gobierno. Utilizaron su cercanía con Chávez como herramienta para desalentar a los colombianos.


Ahora, cuando Iván Duque jure para tomar el mando de la Presidencia, tendrá la responsabilidad de cumplir todo lo prometido y hacer los cambios que los colombianos quieren ver. Tendrá un congreso a favor apoyado por la derecha pero deberá tener la cintura política suficiente para trabajar con la oposición y con Petro si no quiere tener problemas a mediano y largo plazo. 

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page