top of page
Foto del escritorJavier G Pagliere Llauro

Las elecciones presidenciales y legislativas 2018 están mostrando que la Derecha vuelve a gobernar


Este año se están llevando a cabo 10 elecciones entre Presidenciales y Legislativas que están cambiando el mapa político de la región. Argentina, Perú y Chile vienen anunciando que hay un giro hacia la derecha con sus respectivas elecciones de 2015, 2016 y 2017.


En realidad en Chile Piñera y Bachelet se han pasado la gobernación del país trasandino en los últimos 16 años, cuatro años la derecha y 4 años la izquierda y así hasta el día de hoy.   


Estamos en la primera mitad del 2018 y tuvimos 3 elecciones Presidenciales y 5 Legislativas que están demostrando que en América Latina algunos países han están regresando a la Derecha porque la Izquierda / Socialista tampoco les ha solucionado sus problemas, no digo que una ideología sea mejor que la otra, solo que ambas por las razones que sean, no resolvieron los problemas de sus respectivos ciudadanos.


En algunos casos ha empeorado, caso Ecuador y Venezuela. El caso de Venezuela es una excepción porque viene gobernando la izquierda y ganó de forma dudosa cambiando reglas y fechas de las elecciones.


El pasado 5 de febrero del corriente año se llevaron a cabo las Elecciones Nacionales en Costa Rica donde se eligieron los legisladores (diputados y senadores) correspondientes a cada estado y los candidatos a presidente.


Fue la 1ra vez que los partidos históricos no pasaron a la 2da vuelta, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristina (PUSC). Como ningún candidato superó el 40% tuvieron que ir a balotage los 2 primeros candidatos, por la derecha, Carlos Alvarado Quesada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el conservador y evangelista, Fabricio Alvarado Muñoz del Partido Restauración Nacional (PRN).  


En El Salvador el 4 de marzo en las elecciones Legislativas, la derecha, con Ernesto Masón del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), le ganó al oficialismo de centro/izquierda por 42,34% por lo que desde entonces está construyendo alianzas y resolviendo los problemas de los salvadoreños para que, en las elecciones presidenciales que serán dentro de 1 año, puedan seguir gobernando.  


En Colombia el 11 de marzo, ex mandatario de la derecha, Alvaro Uribe del Partido Centro Democrático, ganó las elecciones Legislativas con el 16,42% de los votos, junto a otros partidos de derecha que obtuvieron más apoyo que los partidos de centro-izquierda y de izquierda que no superaron la barrera del 5%. 


 El 1° de abril se llevó a cabo la 2da vuelta de las presidenciales en Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que había salido segundo, arrasó en las presidenciales con más del 60% de los votos, por lo que el nuevo Presidente del país del partido social-demócrata y progresista (derecha liberal) es el partido que manejará la política de Costa Rica hasta el 2022 dejando al socialismo de izquierda fuera del poder.    


El 22 de Abril en Paraguay, Mario Abdo Benítez de la Asociación Nacional Republicana del Partido Colorado (derecha), ganó las elecciones presidenciales, obteniendo el 46,49% de los votos, frente a un 42,73% del opositor Efraín Alegre, candidato por la Gran Alianza Nacional Renovada del partido Alianza Ganar, apoyado por la izquierda.


El pasado 20 de mayo pasado se celebraron las elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela, Nicolás Maduro fue reelecto Presidente. Estaban pautadas para el 7 de octubre pero lamentablemente para la mayoría de los ciudadanos venezolanos, que viven el horror día a día y los que están en el exterior, observaron como el caudillo cambió las reglas de juego para su favor con la ayuda y complicidad del Congreso, haciendo legal y constitucional la forma de eliminar a los candidatos que podían ganarle en una elección democrática y elaborando nuevas reglas que no le complicaran su camino a la reelección.


Los candidatos que participaron no eran de derecha pero tampoco pudieron hacerle daño al actual mandatario. Nada nuevo por estas latitudes (no hubo cambio y tampoco iba haber desde un punto de vista ideológico), la izquierda, el socialismo y falso populismo en su máxima expresión.


El 27 de mayo, se llevaron a cabo las elecciones Presidenciales en Colombia. Los dos candidatos más votados fueron Iván Duque, de la derecha, del Partido Centro Democrático(uribismo-gran alianza por Colombia), quien obtuvo el 39,14% y Gustavo Petro, de la izquierda, del Partido La Decencia (la izquierda y ex-alcalde de Bogotá), quien recibió un apoyo del 25,08%. Ninguno obtuvo más del 50% de los votos por lo que irán a 2da vuelta.


Ambos candidatos se encontrarán compitiendo por la Presidencia del país cafetero elpróximo domingo 17 de junio para el mandato 2018-2022. Iván Duque (derecha) estuvo en plena campaña tratando de llegar a los 5 millones de electores que no lo votaron de centro derecha para poder ganar las elecciones. Petro (izquierda) también estuvo tratando de llegar a los indecisos. Habrá que esperar hasta el domingo para ver quien tuvo mejores argumentos.


Hoy empieza la veda electoral, los dados están lanzados, ¿Cómo quedará en el tablero político en 48 horas? Históricamente desde hace más de 16 años la derecha viene ganando las elecciones en Colombia y gobernando el país pero nunca sabe, puede haber sorpresas.


En la misma fecha (17/6) también se llevarán a cabo las elecciones legislativas y presidenciales en México. El mandato del Presidente es por 5 años, los Senadores 6 años y los Diputados 3 años.


Hay 4 candidatos para la presidencia: Ricardo Anaya Cortés del PAN (centro derecha), José Antonio Meade Kuribreña del PRI (centro derecha), Andrés Manuel López Obrador del Morena (izquierda) y Jaime Rodríguez Calderón, independiente, sin afiliaciones partidarias. Margarita Zavala, declinó su candidatura.


Parece que la izquierda de Andrés M Obrador, luego de los 3 debates presidenciales, tiene ventaja sobre los dos candidatos de centro derecha Ricardo Anaya Cortés y José A Meade Kuribreña. Actualmente gobierna el centro derecha del PRI con Enrique Peña Nieto pero como mencionamos anteriormente, podría haber un giro a la izquierda en el país del tequila, los mariachis y las playas caribeñas.   


El 17 de Octubre se celebrarán 2 elecciones simultáneas, en Brasil y en Perú.

En Brasil se elegirán Presidente, Gobernadores y Legislativas (Senadores y Diputados) yen el Perú serán elecciones regionales y municipales: 25 presidentes regionales, 195 alcaldes provinciales y 1.643 alcaldes distritales en Lima.


En Brasil hay 6 candidatos a la presidencia, incluyendo a Lula Da Silva, que a pesar de la rectificación de su condena por parte del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), podría llegar a las elecciones y tiene muchas chances de volver a ganar con el PT (izquierda) pero si el PT lo postula sería inhabilitado por el mismo Tribunal.

Los otros 5 candidatos son: Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSC) (extrema derecha), Marina Silva (ex ministra de Medio Ambiente de Lula) (Verde) (centro-izquierda), Gerardo Alckmin, actual gobernador de Sao Paulo y del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) (empezó como centro izquierda pero luego, con Fernando Enrique Cardoso, pasó hacer de centro derecha,) Ciro Gomes del Partido Demócrata Laborista (PDT) (socialismo/izquierda) y Luciano Huck (independiente-sin partido). 


El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), logró importantes posiciones de poder cuando se asoció con el Partido de los Trabajadores (PT) hasta que vio su oportunidad de acceder a la presidencia vía el impeachment (juicio político) de Dilma Rousseff. No tiene mayores posibilidades dados los escándalos de corrupción que lo han manchado y dado el bajísimo nivel de aprobación del Presidente Michel Temer.


Las elecciones a Gobernadores y las Legislativas serán una prueba para ver hacia donde girará la política de Brasil, que ideología y que candidato se posicionará mejor si Lula no es habilitado.    

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page