top of page
Foto del escritorJavier G Pagliere Llauro

LAS PASO, ¿un anticipo de las elecciones de Octubre?

Pasaron las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Muchos medios, periodistas políticos y líderes de opinión, dieron sus puntos de vista, sobre qué hubiese pasado si ganaba el candidato de Macri/Vidal en provincia, el no tan desconocido Esteban Bullrich, o si lo hacía la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al igual de lo que ocurrió con los candidatos de ambos partidos en la Capital Federal, como si fuesen las elecciones de Octubre, donde sí se juega la trama política definitiva de Argentina, y el poder de gobernabilidad del oficialismo hasta 2019.


Parece que muchos se olvidaron que sólo es una elección de candidatos, no son las legislativas reales (22 de Octubre) y además, no eran los únicos partidos que participaban, de hecho, muchos de ellos presentaron más de una lista con diferentes candidatos en CABA y provincia, para ambas cámaras. No nos olvidemos que se renuevan 127 escaños de diputados (la mitad del recinto) y 24 de senadores (un tercio de la misma). Además, se renovarán cargos legislativos provinciales y municipales.


A pesar que no había nada en juego a muchos analistas políticos y encuestadores no le dieron los números por varias razones:

Nadie sospechó que Bullrich le iba a ganar a la ex presidente CFK 34,19% vs 34,11%, aunque sea por pocas décimas, por lo menos hasta que estén todas las mesas escrutadas, pero ya con los resultados del 95% de las mesas del pasado 13 de Agosto, nos mostraron resultados que sorprendieron a propios y a extraños.


Desde Cambiemos estaban convencidos que perdían en la provincia de Buenos Aires y por ello prefirieron potenciar el resto de las campañas provinciales y ponerla a prueba a la gobernadora Vidal, la de mejor imagen institucional del país, para que se ponga al hombro ella solita, la campaña en sí. Mal no le fue y consolidó y amplió una vez más su imagen positiva.


CFK y sus analistas pensaban que ganaban por el 5 o 7 %, como mínimo, y no sólo que no pasó, sino que la ex presidente hizo una peor campaña, que Aníbal Fernández en dicha provincia, en las últimas elecciones nacionales del 2015 y que Scioli, (obtuvo, hasta ahora, 400 mil votos menos). Datos no menores para tener en cuenta en el futuro inmediato.

Sin duda el hecho de no haber ido a las primarias internas la perjudicó. Cristina le hubiese ganado a Randazzo y, a lo mejor a Massa, y tendría el máximo apoyo del peronismo para las elecciones de Octubre. Al haberse negado a esa opción (otro error de lectura de la ex presidente), terminó favoreciendo al Macrismo.


Lo que sí se sabe, por lo menos desde el PJ, es que es muy probable que los peronistas del PJ tradicional, PJ provincial y las nuevas alianzas del PJ no sigan a CFK por haber armado su propia corriente partidaria, centrada sola en su figura, como lo fue con FPV antes, y ahora con Unidad Ciudadana. Por dicho motivo, muchos se sintieron desplazados y traicionados, ampliando las diferencias del resto de los sectores del peronismo no Kirchnerista, hacia la ex Presidente.


A nivel nacional CFK, salió 3ra, detrás del PJ. Si bien falta la provincia de Buenos Aires, Cambiemos ganó en 10 provincias, el PJ en 6, el Kirchnerismo en 5 y 2 provinciales. Los 2 triunfos provinciales corresponden a Frente Cívico por Santiago del Estero 66%, en 2do lugar Cambiemos con el 16% y Frente Renovador (Massa) con el 10%. Unidad Ciudadana no obtuvo ningún voto. Y el otro voto corresponde a Corrientes al Frente Renovador de Concordia (Massa), Cambiemos 28%, Agrario y Social 13%, Unión Popular 8% y Frente Avancemos 3,71%. Cristina tampoco pudo ganar en esta provincia.  


Sergio Massa salió mejor parado que Randazzo, por lo que obviamente sería estratégico buscar acuerdos con él (obtuvo 15.53%), que con Randazzo, ya que sólo obtuvo un 5,90% de los votos. Lo más probable, y está sucediendo, es que varios intendentes se pasen a Massa para conseguir voto útil. 


Puede pasar que en el recuento gane la ex presidenta en provincia por pocas décimas, o hasta por un punto de diferencia, pero eso no cambiará nada para octubre. De hecho con Rossi dio vuelta las primarias en Santa Fe por poca décimas 27.95% vs 27.09% de Cambiemos, pero coincido con varios analistas políticos, que en octubre se va a reflejar la continuidad del cambio, en rechazo del modelo de gobierno anterior, a pesar de las duras medidas económicas tomadas por el gobierno actual, ya que dejaron en claro que eran necesarias, para poder gestionar todos los cambios económicos positivos.



Hay que tener en cuenta que CFK podría ser encarcelada, aunque aún no sea seguro,antes de las elecciones de Octubre, por alguna de las causas judiciales por las que se la investiga, como Hotesur, Traición a la Patria, etc., entre tantas otras pendientes. Si así fuera, este nuevo escenario cambiaría nuevamente todo el mapa político para las legislativas de octubre pero no peligraría la gobernabilidad del actual Gobierno. 

Esta semana, entre el lunes 28 de agosto y viernes 1 de septiembre sabremos como quedó el escrutinio real en la provincia de Buenos Aires pero nuevamente repito, no creo que haya demasiado cambio en los resultados del 22 de octubre. 

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page