Mario Abdo Benítez de la Asociación Nacional Republicana del Partido Colorado ganó el pasado 22 de abril las elecciones presidenciales en Paraguay, obteniendo el 46,49% de los votos, frente a un 42,73% del opositor Efraín Alegre, candidato por la Gran Alianza Nacional Renovada del partido Alianza Ganar.
El anuncio fue realizado por Jaime Bestard, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), confirmando que el Partido Colorado seguirá en el poder.
El resto de los candidatos no pudo llegar al objetivo por arriba del 10% por lo que prácticamente no tuvieron peso ni presencia durante la campaña electoral. De los 6.953.646 de millones de habitantes sólo pueden votar 4.260.816 millones de habitantes inscriptos, de los cuales sólo participaron 2.595 465 m/Habitantes, un 61% de la población. Hubo 62 mil votos en blanco y 71.800 votos nulos.
El resto de los partidos que participaron y no pudieron llegar al 4% fueron, los siguientes: Juan Bautista Ybañez del Partido Verde Paraguayo, logró el 3,26%; Jaro Anzotaegui del Movimiento Nacional Artistas del Paraguay, llegó al 0.59%; Anastasio Galeano del Partido del Movimiento Patriótico Popular, obtuvo 0,38%; Ramón E Benítez del Movimiento Nacional Reserva Patriótica, consiguió 0,36%; Pedro Almada de Partido Frente Amplio, logró 0,33%; Efrain Enríquez del Movimiento Político Soberanía Nacional, llegó al 028%; Celino Ferreira de Movimiento Político Cívico Nacional Unámonos, consiguió 0,23% y Justo Germán Ortega del Partido Socialista Democrático Herederos, solo tuvo el 0,22%.
En estas elecciones se eligieron Presidente, el Vicepresidente, 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, 17 juntas departamentales y los 18 miembros del Parlamento del Mercosur (más 18 suplentes). Todos tendrán un mandato de 5 años.
Con respecto a las últimas elecciones de 2013 la participación cayó casi un 8% lo que demuestra que no hubo mayor participación por la falta de interés y por todos los problemas que viene teniendo el oficialismo, presidido por Horacio Cartes (mandatario saliente), que ha sido cuestionado por los escándalos de corrupción política y de tráfico de influencias en el Poder Judicial.
El nuevo presidente y vicepresidente de Paraguay tomarán posesión de los cargos el próximo 15 de agosto hasta 2023, sin derecho a reelección. En agosto de este 2018 también asumirán los 17 gobernadores electos con sus correspondientes concejales. Los senadores y diputados tomarán posesión de sus bancas el 1 de julio del corriente año.
Los ciudadanos paraguayos también votaron en los consulados extranjeros en diferentes países. En Argentina se habilitaron 6 sedes donde fueron a votar 6.183 ciudadanos de los 28320 que hay en nuestro país. En Brasil participaron solo 116 ciudadanos, en España votaron 2.070 paraguayos y en Estados Unidos votaron 939. Mucho menos de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que hay 54 mil paraguayos alrededor del mundo, según datos del Registro Cívico Permanente de Paraguay.
De los 45 Senadores, el Partido Colorado obtuvo 17 bancas, el Partido Alianza Ganar 22. De los 80 diputados el Partido Colorado obtuvo 42 bancas, el Partido Alianza Ganar logró 32 asientos. De las 17 gobernaciones, 13 fueron para el partido oficialista y 4 para el Partido Alianza Ganar.
El nuevo presidente tendrá un desafío importante con un país con perspectivas de crecimiento del 4,5% para el corriente año que difiere de las cifras macro económicas que difundió el FMI en un estudio a fin del 2017. Según datos oficiales, Paraguay tiene 1,8 millones de pobres, un 26,40 % de los más de 6,8 millones de habitantes del país,cuyos ingresos per cápita son inferiores al coste de la canasta básica de consumo, sin duda, un reto para el oficialismo si quiere reducir la gran desigualdad que hay en el país y demostrar a los ciudadanos que no se equivocaron al elegirlo para que solucione los problemas de Paraguay. país.
Comments