El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del partido Frente Amplio de la Patria,con más del 98% de los sufragios contabilizados, obtuvo su reelección para el mandato 2019-2025, logrando el 67,87% de los votos el pasado 20 de mayo del corriente año.
Su competidor, el ex gobernador Henri Falcón del Partido Avanzada Progresista, llegó al 20,93% de los votos y de Javier Bertucci del Partido Movimiento Esperanza por el Cambio, sumó 10.82% de votos. También participó el Ingeniero Reinaldo Quijada del Partido Unidad Política Popular 89, quien obtuvo 0.39%.
A los candidatos más fuertes en intención de votos no los dejaron participar por procesos administrativos y penales en su contra como: Enrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado y Miguel Rodríguez Torres.
El anuncio de la victoria de Maduro fue hecho por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
En Venezuela hay 32 millones de habitantes lo que hace que estas elecciones haya sido un fracaso rotundo porque:
a) Sólo votaron 8 millones 889 mil ciudadanos.
b) 6 millones pertenecen al partido que apoya a Maduro, o sea que lo votaron 16% menos que las elecciones anteriores.
c) Del 100% del padrón solo participaron el 27,5% del total, sin incluir los ciudadanos que viven en el exterior que tampoco participaron.
d) Hubo una abstención del 46,6% de los ciudadanos inscriptos y autorizados a votar. Cifra histórica de abstención del país caribeño.
Ahora que el líder chavista ganó las elecciones quiere que empiecen las conversaciones de paz con sus opositores para este nuevo período de su Gobierno.
Su opositor, Henri Falcón, consiguió que lo votaran 1 millón 900 mil personas a pesar de desobedecer a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) al inscribir su candidatura, y Javier Bertucci ganó la confianza de sólo 989 mil habitantes.
Falcón declaró, sabiendo el porcentaje de las mesas escrutadas, que “no reconoce ni el resultado ni el proceso” y que “hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela para que la democracia regrese al país". Y agregó: “hubo más de 12.711 puntos rojos en las inmediaciones de cada centro electoral, violando así la veda electoral. La CNE y la policía militar no hicieron su trabajo, claramente mostraron su partidismo”.
Además, Falcón agregó: “la compra de votos de Maduro, es muy simple, ha prometido a los que lo votaron que obtendrán el Carnet de la Patria donde ancianos, jóvenes, embarazadas y discapacitados reciben bonificaciones mensuales para estas 10 millones de personas, los que no votan pierden la posibilidad de alimentos y medicinas provistas por el gobierno”.
El actual mandatario tuvo el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de laAsamblea Nacional Constituyente, para cambiar la fecha de las elecciones. La fecha original era el próximo 7 de octubre pero a través de un decreto de la ANC (que obedece al poder ejecutivo) se adelantó la misma para el 30 de abril. Luego de un par de cambios, finalmente se llevó a cabo hace casi 2 semanas.
La ONG Observatorio Nacional Venezolano (OEV) denunció su falta de imparcialidad y de transparencia, irregularidades, violaciones e incumplimiento a las leyes que regulan los procesos electorales en el país.
Según esta ONG, Maduro en complicidad con la CNE y ANC, entre las irregularidades mencionadas para las elecciones se encontraron: la inhabilitación de candidatos, la ilegalización de partidos políticos como Primero Justicia, Puente, Voluntad Popular, la limitación de la inscripción de venezolanos tanto dentro como fuera del país en el Registro Electoral, y la aceptación de candidatos por cuenta propia y por grupos de electores a la elección presidencial para los cuales luce prácticamente imposible que hayan cumplido con los requisitos de ley para participar como elegibles del proceso electoral.
Otro tema no menor es que el Partido Frente Amplio en realidad es la suma de 7 partidos de diferentes ideologías socialistas, de izquierda, comunistas y revolucionarios que apoyan a Nicolás Maduro: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Somos Venezuela, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria para Todos (PPT), Por la Democracia Social (Podemos), Movimiento Electoral del Pueblo (movimiento Socialista MEP), Unidad Popular Venezolana (UPV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Organización Renovadora Auténtica (ORA) y Alianza para el Cambio.
Muchos líderes de la región y en Europa apoyaron las elecciones en Venezuela, como Evo Morales de Bolivia, el ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa, el presidente de España Zapatero, que recibió el repudio de sus pares y de toda la comunidad europea, entre otros.
Ahora a este nuevo gobierno de Maduro no sólo de buscar la paz con sus opositores si no que debe resolver el problema económico en el que está hundido el país, la hiperinflación, el gasto público, la provisión de alimentos, la inseguridad, todo el problema social que traen aparejado estos problemas y el tema político que no será un tema menor a mejorar.
コメント