top of page
Foto del escritorJavier G Pagliere Llauro

Uribe del Partido Centro Democrático obtuvo 16,42% de votos. La derecha ganó las Legislativas.


Álvaro Uribe del Partido Centro Democrático, ex mandatario y actual Senador, obtuvo 16,42%, obteniendo 19 bancas (curules) en el Congreso, fue el ganador de las elecciones Legislativas del pasado 11 de marzo.


En segundo lugar fue para Arturo Char Chaljub del Partido Cambio Radical el 14.04%, obteniendo 16 bancas (7 escaños más que en el 2014, que no es poco). Este partido es liderado por el ex vicepresidente, Vargas Lleras, que se está metiendo en la pelea por la Presidencia.


En 3er posición David A Barguil Assis del Partido Conservador Colombiano 12,58%, ganó 15 escaños para Senadores; en 4to lugar lo siguió Lidio A García Turbay del Partido Liberal Colombiano 12,41%, que consiguió 14 bancas; 5 lugar Roy L Barreras Montealegre del Partido Social de Unidad Nacional (la U) 12,0% llegó a 14 escaños.


Luego siguieron listas de partidos de centro izquierda y de izquierda que no superaron el 5% pero con futuras alianzas pueden ser de peso en la recta final de las elecciones Presidenciales el 27 de Mayo (1ra vuelta). Las mismas, son las siguientes: Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas de la Alianza Verde consiguió 8,60% logrando 10 bancas; Jorge E. Robledo Castillo del Polo Democrático Alternativo obtuvo 4,80%, ganó 5 escaños; Gustavo Bolívar Moreno de la Lista de la Decencia, el 3,41%, logrando 4 bancas; Ana P. Agudelo García del Partido Evangélico Mira un 3,27% , 3 asientos y Colombia Justa Libres un 2,81%, ningún escaño para Senador. 


En la Cámara de Diputados la situación fue parecida a la de Senadores. El partido Liberalse impuso con 35 escaños (curules), le siguió en 2do lugar el Centro Democrático (32), en 3er lugar Cambio Radical (30), en 4ta posición el Partido de La U (25), en 5to lugar el Conservador (21) y en 6ta posición la Alianza Verde (9). El Mira, Polo Democrático, Opción Ciudadana y Coalición Lista de la Decencia obtuvieron 2 curules cada una. Colombia Justa Libres, Coalición Alternativa Santandereana y Movimiento Alternativo Indígena y Social tienen 1 cada uno.


En estas elecciones parlamentarias se eligieron 108 Senadores, de los cuales hay 100 que son a nivel nacional, 5 que corresponden al partido FARC y 1 escaño queda para el candidato que quede en 2do lugar en las Presidenciales.


En la Cámara de Diputados se eligieron 171 parlamentarios, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, 2 por la circunscripción de las comunidades Afrodescendientes, 1 por la circunscripción de las comunidades indígenas y 1 por la circunscripción internacional.


El número de Diputados se completó con otras 5 bancas que representan al Partido FARC(por acuerdo firmado mencionado en el párrafo anterior), y la último escaño se le otorgará a la fórmula vicepresidencial que ocupe el 2do lugar en las votaciones de para elegir Presidente.


De las 36.493.318 personas habilitadas, sólo asistieron a votar 17.445.129 ciudadanos a las urnas, llegando a tener más participación, este año el porcentaje de votantes fue de 48,8% vs el 43.58% del 2014.


El primer dato que se puede observar es que por primera vez las bancas del Senado pertenecen a los partidos de derecha (50 escaños para ser exactos), dejando a la izquierda con menor poder y con la necesidad de hacer alianzas para poder ser parte de la oposición.


El segundo dato es que las FARC participan por 1ra vez en las elecciones legislativas en vez de causar violencia y desorden, se puede decir que además de la democracia ganó la Paz. Las FARC firmaron un Acuerdo de Proceso de Paz de la Habana firmado hace pocos meses, por lo que si no llegaban a mínimo de votos que se necesita para un escaño se le otorgan 5 bancas en ambas cámaras.


Otros datos a tener en cuenta fueron las consultas nacionales organizadas por la derecha y la izquierda para medir los posibles resultados.


La gran consulta por Colombia fue entre el Iván Duque (candidato de Uribe), Martha Lucia Ramírez (apoyada por el ex presidente Pastrana), y Alejandro Ordoñez (ambos son del partido Conservador). Por lo que la fórmula quedó: Duque presidente, Ramírez vicepresidenta, asegurando al uribismo una 2da vuelta.


A la derecha le fue mejor con su estrategia porque ganó en ambas cámaras: Senado y Diputados, mostrando que estará muy fuerte de cara a la elección presidencial.


Igualmente hay que tener en cuenta que un sector del Partido Conservador, el Partido de la U, y los evangélicos, seguramente apoyarán a Germán Vargas Lleras como Presidente y a Pinzón de Vicepresidente en vez de a Duque


La otra consulta nacional fue “Consulta Inclusión Social por la Paz”, fue ganada por Gustavo Petro de la izquierda que midió muy bien con 3.526.136 de votos (9,66 % del padrón electoral). Petro ganó con amplia mayoría (84,69%), al ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo (15,30 %). Esta elección interna deja muy bien posicionado a Petro, sin embargo le ocurre algo similar que al candidato de la ultraderecha, Iván Duque, no es dueño de todo el caudal de votos que le acompañó en la consulta interna. Además, deberá definir su fórmula vicepresidencial (con que candidato participará), tratará de moverse al centro para no perder apoyo.


Desde lo Legislativo el más fortalecido de estas elecciones fue el centrista Sergio Fajardo, quien ahora, con su Coalición Colombia logra posicionarse como la tercera fuerza en el Congreso con sus 15 senadores (suma de los Verdes y el Polo). Venía cayendo en las encuestas en las 3 últimas semanas antes de la votación, ahora tiene el desafío de ampliar su coalición de centro para convertirse en una 3°fuerza real de poder pelear en el Congreso y posible candidato a Presidente. 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page